El agro va hacia una creciente automatización de procesos

E-mail Imprimir PDF

El futuro de las actividades agropecuarias dependerá cada vez más del análisis de grandes bases de datos a través de algoritmos que permitan eficientizar y automatizar procesos.

Así lo indicó el taiwanés Chang-Tsun Li, profesor de la School of Computing and Mathematics de la Charles Sturt University (CSU) de Australia, durante una jornada reciente organizada en la sede porteña de Aacrea (Agri-Tech Workshop) en la cual investigadores australianos compartieron experiencias con pares argentinos del INTA.

Chang-Tsun Li explicó que buena parte de los desarrollos realizados en la materia se llevan a cabo en el marco de asociaciones entre centros académicos con organismos estatales y que, en lo posible, se busca además integrar al sector privado para promover eventualmente el lanzamiento de emprendimientos comerciales.

Entre los desarrollos mencionados se encuentra –por ejemplo– una aplicación para celulares orientada a determinar, a partir de la colorimetría, tamaño y distribución de las uvas en el racimo, cuándo es el momento óptimo de cosecha en función del destino final del producto. La aplicación forma parte de una iniciativa coordinada entre CSU con el Departamento de Industrias Primarias del Estado nacional.

También se están desarrollando equipos complejos que recolecten automáticamente grandes volúmenes de datos ambientales –como humedad del suelo, radiación solar, temperatura, etcétera– de manera tal de que, al correlacionarlos con datos productivos, permitan generar escenarios predictivos a partir de los cuales orientar el diseño de los planes de siembra.

El objetivo es que, en el futuro, la recolección de grandes cantidades de datos, evaluada por diferentes algoritmos, permita generar recomendaciones y alertas de manera automatizada.

Además de Chang-Tsun Li, participaron en el evento Michael Friend y Leslie A. Weston, investigadores del Graham Centre for Agricultural Innovation (creado por la Charles Sturt University y el Departamento de Industrias Primarias).

Por parte del INTA, participaron José Ignacio Arroquy, investigador INTA-Conicet en temas de manejo y nutrición animal; Carlos Di Bella, director del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar; y Mario Vigna, investigador del Programa Nacional de Protección Vegetal de INTA.

--
Fuente: Aacrea

 
 
 
 

Descargar Reporte