La Soja es conocida por sus cualidades nutritivas y sirve para preparar una gran variedad de menús. En la actualidad, alrededor del 90 por ciento de la producción de soja mundial se concentra en cuatro países: Estados Unidos, Brasil, Argentina y China.

La soja es una planta de la familia de las leguminosas que produce de dos a tres granos por vaina. Su semillas son ovaladas, de color amarillo y negro. Entre sus propiedades se sabe que es un potente nutriente y una excelente opción para aquellos que desean llevar una vida más sana, a través de una dieta equilibrada. Con ella se pueden preparar infinidad de menús a base de preparados de carne, principalmente aunque no sólo ya que también es una fuente importante de vitaminas.

La soja ya era utilizada antiguamente por las culturas orientales y en la actualidad, gracias al auge de la cocina asiática, se conocen algunos de sus derivados más populares en Occidente, los cuales son procesados a partir de la base de su frijol. Así, productos como la leche, el queso o el tofu, al igual que carne, pasta, aceite y harina son solo algunos ejemplos de su aprovechamiento.
Los expertos además aseguran que los productos de soja pueden ser sustitutos de los alimentos animales, debido a que, a diferencia de otras legumbres, la soja ofrece un perfil completo de aminoácidos y casi ninguna grasa saturada, con gran abundancia de fibra, vitaminas del complejo B, calcio y ácidos grasos omega 3, todos ellos importantes suplementos de la dieta. Por esto, la soja ayuda a normalizar la digestión y eliminar el estreñimiento, a normalizar la absorción de la glucosa, a disminuir la absorción de otras grasas saturadas de colesterol y además protege al organismo del aumento de glucosa en la sangre.

En la actualidad, podemos encontrar soja en una gran variedad de productos alimenticios, tales como el tofu, yogur, postres, bebidas, carne, chorizo, germinado y en forma de harina para panes, pasteles, galletas y sopas. Este nutriente contiene un 38 por ciento de proteína, más que cualquier otro alimento de origen animal o vegetal no procesado, además del 30 por ciento de carbohidratos y el 18 por ciento de aceite.

Productos de Soja:

  • Productos Naturales de Soja (semillas de soja tostada, brotes de soja, etc.)
  • Leche de Soja (tofu, yogur, queso de soja, etc.)
  • Productos a base de aceite (glicerol, ácidos grasos, aceite de soja comestible, mayonesa, productos farmacéuticos, etc.)
  • Productos de Harina de Soja (pastas, alimentos para bebés, golosinas, bebidas, alimento para animales)
  • Usos Médicos (prevención de cáncer, enfermedades del corazón, terapias para la menopausia)
  • Usos no comestibles (tintas, solventes, surfactantes)
  • Usos Industriales (biodiesel, agentes anticorrosivos, ceritas, telas impermeabilizadas, jabón y detergentes, funguicidas, etc.)